Proyecto TM de Tipler

LA MAQUINA DEL TIEMPO DE TIPLER


TEORIA DE LOS CILINDROS ROTATORIOS

Frank J. Tipler (n. 1 de febrero de 1947, en Andalusia, Alabama, EEUU) es un escritor y profesor de física matemática estadounidense de la Tulane University en Nueva Orleans, Luisiana.




TEORIAS

EL CILINDRO DE TIPLER

El hipotético cilindro de Tipler, ideado en 1974 por este científico, hace referencia a un dispositivo que permitiría el viaje en el tiempo. Se trataría de un cilindro muy pesado y de longitud infinita, que giraría sobre su eje a una velocidad cercana a la de la luz, creando así una atracción gravitatoria extrema que permitiría regresar al pasado, ya que atraería a la luz y todo tipo de materia en contacto con él a una trayectoria en forma de bucle cerrado, lo que se conoce como curva cerrada de tipo tiempo.






EL PUNTO OMEGA

Por otra parte, en su controvertido libro The Physics of Immortality (La física de la inmortalidad), Tipler afirma estar en disposición de probar la existencia de vida después de la muerte, debido a una inteligencia artificial que él denomina "Omega point" ('El punto Omega'), y que identifica con el Dios judeo-cristiano. La expresión Punto Omega está tomada del jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin. Tipler argumenta que la evolución natural de las especies inteligentes dará como resultado el crecimiento exponencial del progreso científico, posibilitando un control absoluto sobre el universo, incluso a la mayor escala.

Tipler predice que este proceso debe culminar con una inteligencia artificial casi todopoderosa cuya velocidad de computación y capacidad de almacenamiento informático crecerán del mismo modo exponencialmente, y a un ritmo que impedirá el colapso del universo, proporcionando así un infinito "tiempo virtual", el cual será utilizado para desarrollar simulaciones informáticas de toda forma de vida inteligente que alguna vez haya existido en la historia del universo. Dicho ejercicio de realidad virtual es lo que Tipler denomina la resurrección de los muertos.

Tipler afirma basarse en principios generales, sin embargo una gran mayoría de sus colegas en física juzgan que su lógica carece de base, por lo que no toman en serio sus teorías. Para ellos, la teoría del Punto Omega supone una simple suposición científica, en particular en lo que se refiere a la singularidad del Big Crunch, así como al negar la posibilidad de otras singularidades en el universo.

En una reseña al libro de Tipler para la revista Nature, el matemático George Ellis expone las típicas objeciones que se hacen a Tipler, cuyo libro es «una obra maestra de pseudociencia [...] el producto de una imaginación fértil y creativa que queda al margen de las normales restricciones propias de la disciplina filosófica y científica».

Por su parte, el historiador de la ciencia Michael Shermer dedicó un capítulo de su libro Why People Believe Weird Things a enumerar las contradicciones subyacentes a las tesis de Tipler.

Otros científicos, como el físico de Oxford David Deutsch, encuentra los argumentos de Tipler consistentes. En su libro The Fabric of Reality (1997), Deutsch incorpora El punto Omega de Tipler como motivo central de su teoría del todo.


PRINCIPIO ANTROPICO

El anterior libro de Tipler, The Anthropic Cosmological Principle (El principio antrópico cosmológico), escrito en colaboración con John D. Barrow), repasa la historia intelectual de la teleología, la larga serie de coincidencias entre Arthur Eddington y Paul Dirac, de lo cual partió Tipler para prever el destino final del universo.

A lo largo del tiempo, Tipler ha mantenido una fructífera relación con el teólogo Wolfhart Pannenberg.


DISEÑO INTELIGENTE

Los escritos de Tipler sobre la revisión por pares han sido citados por William A. Dembski como la base de los estudios actuales sobre progreso y diseño inteligente en el universo, a cargo de la International Society for Complexity, Information and Design, de la que ambos forman parte.


REFERENCIAS

*   Frank J. Tipler "Rotating Cylinders and the Possibility of Global Causality Violation." Physical Review 9 (1974).

*   Paul Davies. La máquina del tiempo. Rev. Investigación & Ciencia. pág. 18. Nov. (2002).

*   Tipler, Frank J. (2005). La física de la inmortalidad: la cosmología moderna y su relación con Dios y la resurección de los muertos. Alianza Editorial.

*   George Ellis (1994). «Review of The Physics of Immortality». Nature 37 (6493):  pp. 115.

*   Michael Shermer (1997). Why People Believe Weird Things. W.H. Freeman and Company.

*   Deutsch, David (2002). La estructura de la realidad. Editorial Anagrama.