Volver al Futuro

LA TRILOGIA BACK TO THE FUTURE


LA MAQUINA DEL TIEMPO DE LOS AÑOS 1980

La trilogía Back to the Future (conocida como Regreso al futuro en España y Volver al futuro en Hispanoamérica) se refiere al conjunto de las tres películas de la saga de ciencia ficción Back to the Future, dirigidas por Robert Zemeckis, producidas por Steven Spielberg, Bob Gale y Neil Canton y distribuidas por Universal Pictures. Sus protagonistas son Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson y Lea Thompson. La historia narra a Marty McFly un joven de 17 años amigo del científico Doc Emmet Brown quien inventa una máquina del tiempo y por accidente Marty viaja al pasado y evita el primer encuentro de sus padres ocasionando que él deje de existir.

El éxito de Back to the Future dio lugar a la producción de una trilogía de películas, completada por Back to the Future II (1989) y Back to the Future III (1990), así como a la creación de una serie animada y el establecimiento de una atracción para un parque temático (Back to the Future: The Ride).






En 2010, a manera de conmemoración de sus primeros veinticinco años de lanzamiento, la cinta original pasó por un proceso de remasterización con tal de ser estrenada de nuevo en algunas salas de cine selectas de Reino Unido (1 de octubre de 2010), Estados Unidos (23 de octubre), y Canadá (23 de octubre), para finalizar ese año en México (5 de noviembre)1 Lo anterior coincidió con la edición de aniversario Back To The Future 25th Anniversary para los formatos de video DVD y Blu-ray.


BACK TO THE FUTURE

La historia transcurre en el año 1985 y cuenta las aventuras del joven de 17 años Marty McFly, que vive con sus padres y sus hermanos en Hill Valley, California. Marty tiene por su mejor amigo al científico "Doc" Emmett Brown, el cual un día le pide a Marty que le ayude con su último invento, que resulta ser una máquina del tiempo fabricada a partir de un automóvil De Lorean. Tras una exitosa prueba del invento Doc procede a explicarle a Marty cómo funciona la máquina y le muestra el "Condensador de flujo" que básicamente es lo que hace posible viajar en el tiempo. Sin embargo el condensador requiere de una cantidad de energía eléctrica de 1,21 Gigavatios que se generan de un poco de plutonio que Doc le robó a unos terroristas libios. Éstos aparecen de repente a bordo de una furgoneta tras enterarse del engaño y matan al Doctor Brown enfrente de Marty. Éste, para escapar, se mete en el De Lorean y por accidente viaja 30 años hacia el pasado, a 1955, la época en que sus padres eran adolescentes. Ahí, Marty descubre que se le ha acabado el plutonio para volver a su época e interfiere con el primer encuentro de sus padres, lo que causará que en el futuro ellos no se conozcan ni se casen, y esto hace que Marty empiece lentamente a ser borrado de la existencia. Debido a la interrupción de Marty en el primer encuentro de sus padres; su madre, en ese entonces una joven, bella y totalmente extravertida chica, se enamora de él. Y siendo su padre un joven temeroso e incapaz de afrontar sus miedos contra Biff Tannen, las cosas se le complican (todo lo cual podría crear además una paradoja). Pero después de varias alocadas y desesperadas ideas consigue juntarlos de nuevo, asegurando su propio nacimiento y el de sus hermanos. Después de tantos líos, y con ayuda del más joven Doc Emmet Brown logra volver a 1985 para descubrir con sorpresa que algunas cosas eran diferentes, como que su amigo Emmett Brown sobrevive al ataque terrorista, o que su familia había prosperado y sus relaciones eran mejores.






BACK TO THE FUTURE II

La historia transcurre esta vez en el futuro, en el año 2015, donde Marty y Doc viajan hacia el futuro para evitar que el hijo de Marty McFly sea encarcelado por culpa del nieto de Biff. El problema surge cuando Marty compra un Almanaque deportivo con todos los resultados desde 1950 a 2000, con el fin de volver al pasado y ganar las apuestas. Biff en el futuro roba la máquina del tiempo y el almanaque con el fin de cambiar el rumbo de la historia. Cuando Doc y Marty vuelven a 1985, se encuentran con una Hill Valley apoderada por Biff. Doc y Marty viajan al año 1955 para poder quitarle el almanaque a Biff y volver a restablecer el año 1985. Cuando lo hacen Marty quema el almanaque y como era el 12 de noviembre de 1955, el día de la famosa tormenta elctrica en Hill Valley al Doc le cae un relámpago y desaparece. Sin embargo, por medio de una carta Doc le dice a Marty que está en 1885 y Marty corre a pedir ayuda a su "yo" del Doc de 1955.

Del éxito taquillero de la primera película surgió ésta y como consecuencia la tercera filmación.






BACK TO THE FUTURE III

Después de que Marty se enterara de que Doc está en 1885, va en busca del otro "yo" de Doc de 1955 que acababa de enviar al "yo" de Marty que se encontraba en 1955. En la carta de Doc decía que Marty recuperaran el DeLorean que el Doc de 1885 había enterrado en una mina abandonada en las vías del tren y que Marty regresara a 1985, y que por ningún motivo lo fuera a buscar a 1885. Marty con ayuda del Doc de 1955 rescata la máquina del tiempo, pero Marty descubre una lápida con el nombre de Doc Emmet Brown y que fue asesinado por Bufford Tannen (bisabuelo de Biff Tannen). Marty viaja hacia el pasado a 1885 con el fin de rescatar al Doc y volver a 1985.pero la válvula que contenía la gasolina se rompe haciendo que el De Lorean no alcance las 88 millas por hora que se necesitan para viajar por eso van al puente sin construir donde ven a clara clayton en peligro de caer al barranco. Doc se enamora de Clara y decide no ir al futuro martyn por otro lado se mete en problemas con Bufford haciendo que este lo rete a un duelo en el cual marty gana y logra convencer a doc de irse con el al futuro y se dirigen al tren que los ayudara a hacer que el De Lorean llegue a las 88 millas por hora. Clara los sigue y se va con Doc en el skate volador. Marty regresa a 1985 donde el delorean queda destruido por un tren y en eso aparece Doc con un tren maquina del tiempo acabando así la trilogía.

Ésta película fue un fracaso en comparación con la Primera y la Segunda.



 


INFLUENCIAS

De acuerdo a Gale, la película The Time Machine, la serie de televisión The Twilight Zone y el cuento «El ruido de un trueno» fueron elementos que influyeron significativamente en la concepción de Back to the Future. En sus propias palabras: «[...] Recuerdo haber escrito una historia sobre viajes en el tiempo, posiblemente cuando estaba en noveno grado, la cual fue inspirada por 'El ruido de un trueno'. En la universidad, leí muchas obras de Robert Silverberg y su novela Up the Line causó una gran impresión en mí. Me hizo interesarme completamente en la 'paradoja de duplicación'».

Igualmente, las historietas de DC Comics sirvieron de inspiración para la trama, pues historias como «What If Krypton Never Exploded?» —trad. lit: «¿Qué hubiera sido si Krypton jamás hubiese explotado?» o «What if Lois Lane Married Lex Luthor?» («¿Qué hubiera sido si Lois Lane se hubiese casado con Lex Luthor?»)— eran del agrado tanto de Gale como de Zemeckis cuando eran jóvenes. Adicionalmente, el primero reveló que la producción Qué bello es vivir, de Frank Capra, y la historia «A Christmas Carol», de Charles Dickens, influyeron en la película. No obstante, se observa una mayor influencia de todos estos en las continuaciones de Back to the Future.